Una película que invita a la reflexión personal...
“RETO DE VALIENTES”
Por: Katherine Medranda Ortiz
A través de estas líneas quiero llevar a la reflexión a toda la sociedad mundial a cerca de la importancia que tienen la presencia de los VALORES en la familia y la gran responsabilidad de los padres frente a la crianza de sus hijos como punto de partida en la formación de buenos o malos ciudadanos para la Patria.
Siendo el pilar fundamental en muchas de nuestras sociedades, el llamado es para fomentar de una forma más consciente la comunicación, los sentimientos y la información que manejamos dentro de nuestro grupo familiar.
En la medida en que se afianzan estos vínculos con nuestro grupo, se fortalecerán los valores que como individuos, aportaremos a la sociedad en general, y por ende esto redundará en un mundo mejor.
Con una mezcla de risa y llanto los espectadores se van involucrando con cada una de las escenas de la película que trata del rol de cuatro agentes de policías Adam, Nathan, Shane y David, quienes arriesgan sus vidas a diario en las calles enfrentándose a los mayores peligros, robos, crímenes, drogas, pandillas para salvaguardar la seguridad ciudadana; y de Javier quien se convertirá en un buen amigo quien con fe y humildad les dará lecciones de amor y esperanza.
Para éstos hombres ha sido fácil ser fuertes, equilibrados, de decisiones firmes y libres de temores, pero cuando llega la hora de ir a casa la realidad es otra porque se dan cuenta que no están preparados para enfrentar la mayor misión que la vida les ha deparado, velar por la estabilidad física y emocional de sus seres queridos, mucho más cuando la tragedia golpea las puertas de sus casas, no saben que hacer, como dominar sus miedos internos y mantener el equilibrio emocional.
Ahora sienten no haber sido lo suficientemente buenos como padres o se lamentan del vacío interno que dejó la ausencia de los suyos; servir y proteger las calles les resultó una labor manejable profesionalmente, pero criar a sus hijos para que sean personas de bien y de honor les resultaba ser un verdadero desafío.
RETO DE VALIENTES nos presenta tres propuestas fundamentales basadas en la importancia de los valores éticos, morales y familiares.
“Todo niño necesita desesperadamente un padre”, Está comprobado que los hijos que crecen sin la figura paterna tienen mayor tendencia a enrolarse en drogas, pandillas y una vida ilícita, entonces... ¿Por qué esperar perder a un hijo para asumir el sentido de amor y responsabilidad frente a su crianza?
Los seres humanos no deben esperar que ocurra una tragedia en sus vidas para enmendar sus errores, es necesario mantener la calma y la suficiente entereza para vencer las múltiples tentaciones que se presentan a diario. De nada sirve la inteligencia sino va acompañada del equilibrio emocional.
La sociedad en la que vivimos está cada día más sumida en la violencia, ola de crímenes, asaltos, violaciones y una serie de problemas que afectan la integridad de los demás. Esta película muestra la problemática pero a su vez ofrece alternativas para cambiar esta triste realidad y dejar de culpar a terceros como al Gobierno, la policía, etc, empezando por nosotros mismos reconociendo nuestros errores y asumiendo con valor el temor de enfrentarnos a nuestra propia realidad.
Permanecer unidos en familia se vuelve por lo general un reto difícil de alcanzar más cuando llevamos los problemas laborales a nuestros hogares o nos dejamos atrapar por lo que nos ofrece un mundo moderno y consumista. Es necesario recuperar los lazos afectivos y los valores, que son la única forma de construír una mejor sociedad, donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivan felices.
RETO DE VALIENTES fomenta la enseñanza y aplicación de una serie de valores sociales como la fe, el amor, la honestidad, la lealtad, la unión, la solidaridad, la fortaleza, el perdón, el trabajo, la responsabilidad, el honor, entre otros más.
Los valores son inmutables puesto que no cambian con el tiempo, ni de una sociedad a otra.
La ética y la moral nos enseñan el valor de la honestidad que sale a relucir como un diamante sin defectos, el hombre honesto crea un clima de confianza en donde los demás y él mejoran continuamente. La honestidad por tanto es el valor que nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos.
El ser humano no nace ni bueno ni malo, se hace de una forma o de la otra según la crianza que haya tenido y la vida que lleve.
Cuando a pesar de la gravedad de su situación y la crisis financiera, Javier solo encuentra firmeza en la soledad de sus valores y esperanza en la fuente de sus principios, me viene a la memoria muchos pasajes de mi vida que me identifican con este personaje, tiempos de prueba en donde siempre he encontrado una luz en medio de la oscuridad, que me han hecho surgir de las cenizas.
Es necesario educar en valores a los hijos, para ir creando una identidad inseparable de su Ser. La formación del ser humano va construyendo esa identidad, el entorno familiar empieza a crearla, luego vendrá el colegio, los amigos, el círculo social, todo un recorrido que la irán fortaleciendo culturalmente.
Pero todos los valores están sostenidos en el más grande de todos “la fe” que nos permite despertar conciencia, generalmente el mundo está dormido en sus realidades vanas y no profundiza en lo íntimo de su Ser que es simplemente la luz de la razón natural. A través de la fe acepto la palabra de otro, entendiéndola y confiando que es honesto y que su palabra es veraz.
La familia como ente primordial del Estado juega un destacado rol en la transmisión de estos valores y conductas a las nuevas generaciones. Debemos agradecer el gran milagro de tener a nuestras familias, ya que en su seno aprendemos a dar los primeros pasos que más tarde se fortalecerán para prepararnos para la vida.
La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene ésta en la formación de los futuros ciudadanos.
El tiempo gana espacio en el día a día y es tan difícil dedicar todo lo que quisiéramos a nuestro hogar, amigos, compañeros e incluso a los demás; de nada sirve dar tiempo en exceso si carece de valor.
La película tiene un final estupendo con un mensaje de salvación a las familias como parte valiosa de la sociedad civil que se está desintegrando debido a la crisis de valores. Los niveles de desintegración familiar se reflejan en las cifras alarmantes de divorcios en el mundo, madres solteras, hijos abandonados a su suerte, violencia intrafamiliar... todos ésta problemática social preocupa enormemente porque la familia es el vientre de donde germinan las raíces de los principios que forman buenos o malos ciudadanos para la sociedad.
Hoy se menciona mucho el CONCEPTO DE DERECHO DE FAMILIA, pero aun no se legisla en favor de las familias, se legisla en favor de la Madre, en favor del Hijo de familia, o en favor del padre, pero no en favor de la unidad familiar; por lo cual, de dichas leyes no pueden salir otra cosa diferente que procesos como el divorcio, la separación de cuerpos, separación de bienes, la custodia, guarda y cuidados personales de los menores entre otros.
Es urgente y necesario ROMPER LA CADENA DESTRUCTIVA DE LOS ESQUEMAS FAMILIARES, solo así se puede lograr una transformación social.
Concluyo haciendo una relación de todo lo expuesto al maravilloso mundo de la COMUNICACIÓN, como futura profesional en esta rama opino que debemos mantener intacto en nuestro comportamiento la práctica de los valores éticos, morales e incluso familiares, aprendiendo a cabalidad el liderazgo de opinión en la práctica, manteniendo una buena comunicación en todas los ámbitos, tomando como punto de partida nuestra familia, respetando la libertad de pensamiento y el derecho a la libre expresión de cada uno de sus miembros.
Un profesional debe ser honesto a través de sus actos, palabras y afectos; en el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios para evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente al entorno. Además de ser discreto, serio y meticuloso en el manejo de la comunicación, recordando que las palabras son como los puñales que una vez lanzados no pueden retroceder, por tanto debe aprender a pensar antes de hablar.
Considerando que la libertad no se ejerce sin responsabilidad, los medios de comunicación, sus propietarios y sus trabajadores, al tener el enorme privilegio de dirigirse con sus mensajes, escritos y audiovisuales, a la sociedad en general, contraen con ella una serie de responsabilidades, compromisos y deberes.
La responsabilidad que tienen con la sociedad obliga a que los medios de comunicación se desempeñen con especial cuidado en sus tareas de informar, entretener, orientar y educar a los ciudadanos.
“Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado, es tomar riesgos, ser valientes y decir sin vacilar YO LO HARÉ”.
0 comentarios:
Publicar un comentario