20 feb 2010

EDUCANDO CON VALORES Y EXCELENCIA



“Educando con valores y excelencia”
Por: Katherine Medranda Ortiz.

“Enseñar no es solo dar conocimiento, sino crear un buen entorno para el aprendizaje”

La riqueza de conocimientos engrandece a los hombres y hace progresista a los pueblos. Sin duda la educación es una realidad histórica producida por la humanidad y vinculada a su contexto sociocultural, a través de ella se inculca y asimilan aspectos formativos, morales y trascedentales.

La buena docencia es aquella que logra que sus educandos valoren el aprendizaje obteniendo un pensamiento crítico y reflexivo, siendo capaces de enfrentar y resolver conflictos, manteniendo una actitud equilibrada en sus acciones, para que éstas se conviertan en modelos a seguir.

Nadie nace sabiéndolo todo, un pedagogo puede tener aciertos como desaciertos, triunfos como fracasos, pero aquellos que han llegado a la excelencia son precisamente los que han tenido suficiente humildad y valor para aceptar sus fallas y enfrentar sus derrotas. El verdadero instructor sabe que el aprendizaje no consiste en cambiar los modelos mentales sino transformarlos, cultivando en sus educandos la capacidad de razonar.


Los verdaderos guías consideran siempre los aspectos emocionales, éticos, económicos y sociales que rodean a sus estudiantes, se interesan por ellos más allá de las aulas de clase, para conocerlos con más profundidad; para ello preparan sus clases con gran interés fomentando técnicas modernas de enseñanza para motivar el aprendizaje y luego de ello poder evaluar con eficiencia.

Los educadores esperan de sus alumnos respeto y generalmente rendimiento académico,
pero lo más importante es que aprendan a desenvolverse por sí solos, creyendo firmemente en sus capacidades, manteniendo seguridad en sus actitudes y un espíritu de constante superación. La meta de todo buen profesor es el desarrollo intelectual y personal, porque de nada sirve una mente brillante sino va acompañada del equilibrio de sus emociones y actitudes.

El buen pedagogo dirige su clase más que con profesionalismo, creando un ambiente para el aprendizaje crítico natural, que permite lograr la atención del estudiante sin distracciones, desarrollando dentro del compromiso consigo mismo y con la sociedad, disciplinándolo a través del razonamiento, con una oratoria firme, estimulante, cálida y firme a la vez. Brinda un trato justo y solidario, que deja ver una imagen humanística más que de superioridad, entregando todo su saber sin condiciones ni medidas.

Es necesario evaluar a través del aprendizaje más no desde el rendimiento, si bien es cierto el examen es una forma de ayudar al estudiante a visualizar su progreso y también a “evaluar la docencia”, pero no siempre las buenas calificaciones reflejan la comprensión de lo aprendido, que se suele olvidar fácilmente.

Es vital que el docente se autoevalúe, no interesan tanto los métodos, como la predisposición, la ayuda incondicional, el ánimo y positivismo que motive a los estudiantes a aprender correctamente. La forma honesta de evaluar la docencia es a través de la evaluación objetiva de los estudiantes.


“Los mejores maestros son aquellos que forman para la vida con un compromiso ético y moral ante todo, porque solo la educación acompañada de valores humanos garantiza una sociedad más justa y honesta".

11 comentarios:

Marìa Gabriela Zamora Vinueza dijo...

Este artìculo refleja la gran importancia que tiene el aprendizaje a través de la calidad instructiva y humana que posea un buen docente.

/\/\aria Jose dijo...

Considero que el articulo se encuentra dentro de los parametros establecidos ya que trata sobre como debe ser un buen docente y me parece que asi como ella lo manifesto; es indispensable que exista una relacion maestro estudiante teniendo en claro siempre el respeto para que el alumno/a se sienta importante para el profesor y por consiguiente para la sociedad.
Por:
Kerly Quijije
Ma. Jose Mieles

Nataly Aguilera Alay dijo...

Este artículo comenta la excelencia que debe estar presente actualmente en la docencia académica, para que exista un aprendizaje eficiente, basado en conocimientos firmes en los estudiantes y valores para toda la vida.

Nataly Aguilera Alay dijo...

Este artículo invita a la reflexión sobre la excelencia en la docencia académica y sobre los valores humanos, que deben estar presentes en la educación moderna.

Karina Loor dijo...

felitaciones katy eres una buena editora ya que tus escritos enfocan a la enseñanza con valores para una educacion de exitos. KARINA LOOR ANA ALONZO GISELLA CASTRO

gladys chavez dijo...

Por: Tania Jurado,Marlene Villamar,Gladys Chavez
katherine aunque copiaste algunas ideas, supiste interpretar cada unas de las ideas del articulo llegando a la conclusion que la educacion es importante para el ser humano.

Yayita Alcivar dijo...

la finalidad de nuestro comentario es que no solamente el estudiante y el profesor aprenda debe de existir una retroalimentación lo que es necesario e indispensable para desempeñar una labor profesional y específica, pero aún, que no queda más remedio que hacer el mínimo esfuerzo para solventar una situación académica.
Elaborado por:
Ma.Gabriela Quiroz, Adriana Cedeño, y Yajari buen artículo.

Patricio Carrión dijo...

Buena reflexión, pero considero que debe utilizar palabras, frases, etc, para relacionar un párrafo con otro, los párrafos los encuentro muy disperso deben continuar y relacionar la idea del uno con el otro.

Karla Lopez dijo...

El articulo esta bien y enfoca otro concepto que es el enseñar con valores, muy pocos catedráticos se preocupan por formar a estudiantes llenos de valores y esto es tan importante ya que es la riqueza del ser lo que nos va adistinguir como personas.. Atte: Wendy Tubay, Karla Lopez y Lucia Obando..

Mayra Murillo C. dijo...

considero que tu articulo esta bien analizado ya que los docentes son como una caja fuerte en donde guardan información y despues la comparten con sus alumnos, pero eso lo hace el buen docente universitario, entonces me parece muy bien la parte que dice que los maestros deben evaluar el aprendizaje mas no el rendimiento, lo que deben hacer es ponerlo en práctica porque también valen los esfuerzos y la responsabilidad que uno tiene para con la academia.
Por: Mayra Murillo y Johana Macías

renan cedeño dijo...

Esta reflexiòn es regular, aun que un bajo criterio, el uso de las palabras en ciertos pàrrafos pueden ser confusos para algunos, deberian tener mas concordancia.
Renàn, Javier, Janela