20 feb 2010

CARTA A UN LÍDER MUNDIAL


“Carta a un líder mundial”
Sr. Barack Obama
Presidente de EE.UU.
Señor Presidente:

Extiendo un saludo fraterno y mis mejores deseos para su mandato; mediante la presente quiero compartir mi sentimiento como ciudadana ecuatoriana y latinoamericana comprometida a colaborar con la revolución democrática de la que tanto se habla hoy en mi país.

A través de una amplia idea sobre el compromiso adquirido por varios países a nivel mundial a través de los Objetivos del Milenio, donde se trazaron como meta combatir la pobreza extrema y el hambre a nivel mundial, considerando pobres a aquellos que perciben UN DÓLAR para subsistir, quiero expresar mi preocupación y reflexión sobre la situación real de la crisis socioeconómica que afecta a toda la humanidad y por ende a mi país Ecuador.

Personalmente considero una “utopía” lograr la erradicación total de la pobreza en el mundo, ya que se involucran muchos aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos entre tantos otros que impiden el éxito del cumplimiento de los ODM. Gracias a los gobiernos neoliberales y el capitalismo inhumano existe pobreza en el planeta. ¿Sabe Usted que el 80% de la población mundial vive en condiciones de pobreza absoluta?... Existe injusticia social, crisis de valores, corrupción en los sistemas de gobierno y en la misma sociedad.

Cuando veo imágenes dolorosas o impactantes de cientos de infantes que mueren de hambre alrededor del mundo, o palpo la realidad en mi ciudad natal a través de pequeñas obras sociales; o reflexiono sobre lo que ha venido sucediendo en Haití desde mucho antes de esta catástrofe natural, un lugar arruinado por la pobreza, el hambre, desempleo y la insalubridad, sin educación, salud y justicia social… Me pregunto ¿Por qué las grandes naciones y los países desarrollados esperan este tipo de sucesos para humanizarse? Convierten a la pobreza en un tesoro valioso de países subdesarrollados, porque les permite mantener una actitud de mendigos, para volverse pueblos miserables, poco productivos, sin aspiraciones o muchas veces corruptos. ¿Qué es lo que están haciendo estos organismos extranjeros especializados? Fundaciones, ONG y más por mejorar el sistema de vida, en especial de países en desarrollo. Como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, encargados de reducir la pobreza, evitar la crisis monetaria del sistema financiero de los países, ejercer vigilancia y control, apoyar la producción, realizar préstamos de bajo interés respectivamente; lamentablemente las políticas que manejan ciertos grupos de organismos se deben a intereses partidistas que parece que carecen de honestidad, me pregunto cual serán los informes que presentan a “Transparencia Internacional” con respecto a la administración de sus fondos económicos.

La corrupción se ha convertido en un paradigma que nos impide mirar más allá Señor Presidente para darnos cuenta de la realidad y el desastre que se avecina; es cuestión de humanizarnos Señor Presidente, si no se toman medidas emergentes no solo en referencia a la pobreza y el hambre, sino con respecto a lo tratado en la famosa Cumbre de Copenhague sobre el alto riesgo de contaminación, crisis de agua y la deforestación, todos estos acontecimientos y atropellos a la vida, serán causantes del exterminio de la tierra.

Los valores andan por los suelos, no existe niveles de conciencia y sensibilidad entre gobernantes y ciudadanos, ni aún peor un compromiso moral ante este tema.

Las famosas sociedades de consumo se han convertido en agentes contaminantes para el medio ambiente, porque el calentamiento global no solo se debe a los factores clásicos, sino al consumo y despilfarro de bienes y servicios por parte de aquellos que se dejan envolver por técnicas de marketing o el capitalismo inhumano, que provoca desigualdad en el reparto de riquezas y por ende sumerge al mundo en mayor pobreza.


La crisis mundial se erradicaría con mayor solidaridad y equidad entre todos; humanizando a los mandatarios para que gobiernen no en base a intereses políticos sino como verdaderos líderes humanistas. Practicar y sembrar valores desde nuestras acciones para que tengan un efecto multiplicador en la sociedad.

Me despido Presidente Obama con respeto pero anteponiendo la verdad ante esta realidad, con una frase que comparto en ideología, del Lic. Ronald Intriago maestro universitario ecuatoriano con respecto a lo manifestado en esta carta.

“El hambre y la pobreza son causadas por otros factores que no son sino mezquinas razones políticas, el hambre es por culpa del subdesarrollo mental de ciertos líderes mundiales”.

1 comentarios:

geoconda dijo...

katerine nos parece un excelente trabajo y un buen resumen por tal motivo mereces una calificacion alta esta bien definido el tema
att
teddy
geoconda
vanessa