26 feb 2010

ESCUELA JOSÉ PERALTA FORMANDO LÍDERES PARA EL FUTURO


“Escuela José Peralta formando líderes para el futuro”

Por: Katherine Medranda, Gabriela Zamora y Jéssica Aguilera

“El estudio es algo primordial en la vida del hombre cuando va acom
pañado de valores y crecimiento espiritual”.


Entre las cálidas aguas del puerto mantense y actividades fecundas de bravíos pescadores, se levanta con sencillez la Escuela “José Peralta” ubicada en la Vía San Mateo en los predios internos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la misma que está fiscalizada por el Estado y es anexa a la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente dirigida por el Lic. Pedro López.

“La escuela cuenta con aproximadamente 150 alumnos, seleccionados de acuerdo a sus perfiles académicos, lo que la hace competitiva en el mercado y al mismo tiempo la encamina hacia la excelencia” manifiesta Mario Coronel empleado de la ULEAM y padre de familia de la misma.
Las aulas de clase están distribuidas en varios paralelos que conforman el total de años básicos
de formación primaria; por otro lado se encuentra anexa a la misma, el Jardín de Infantes “Richard Macay” que cuenta con un ambiente natural y alegre, que brinda a los más pequeños una enseñanza especial basada en dinámicas de grupo, baile terapia, juegos deportivos y métodos modernos de aprendizaje.

“Como en toda institución existen conflictos laborales, tal es el caso de lo que está pasando con posesiones de cargo, debido a inconformidades de los padres de familia con la dirección actual” nos refiere el Sr. Coronel



“La Escuela José Peralta se destaca por su educación en valores y sus técnicas de enseñanza en materia de Inglés, Computación, Investigación, Arte, Cultura y Deporte. Cada año la escuela se destaca por la realización de eventos internos como ferias, olimpiadas y teatro principalmente, que brinda la oportunidad a los estudiantes de mostrar sus cualidades intelectuales y desarrollar sus destrezas físicas a través del manejo motriz de sus expresiones” comenta con entusiasmo Mario Coronel quien se siente satisfecho por la formación estudiantil de su hijo.


Recorriendo sus instalaciones, sus áreas son aceptables para proporcionar una buena educación, cuenta con una infraestructura habitual adaptable a los cambios permanentes que exige el avance continuo de la era educativa y científica. El padre de familia expresa “Las áreas son amplias, armónicas, ornamentales y motivadoras, para que los niños asimilen satisfactoriamente la enseñanza.

“La verdadera misión de la escuela José Peralta es educar para formar mejores ciudadanos en esta sociedad de despilfarros y crisis de valores, me siento tranquilo de que mi pequeño estudie en un lugar donde enseñan con valores” concluye el Sr. Mario Coronel.
La formación del ser humano comienza desde el hogar, se fortalece en las aulas de clase y se desarrolla a lo largo de la vida, en la manera acertada o errada de enfrentar las adversidades que lo hace un buen o mal elemento para la sociedad.
“Las letras alimentan la mente y el amor alimenta el espíritu, el conocimiento nos vuelve sabios pero solo el amor nos hace seres humanistas y valiosos”.

20 feb 2010

LA VIDA ES BELLA

“La vida es bella"

Por: Katherine Medranda Ortiz

“La muerte es tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja, así que disfruta y aprovecha al máximo todo el tiempo que se te ha regalado para vivir”.

Hoy quiero dedicar este artículo a mis amigos lectores pero muy en especial a ese grupo de jóvenes adolescentes que se encuentran viviendo esa etapa tan maravillosa de la vida.
Es tan común hoy en día observar que los más “jóvenes” asumen el tiempo como adultos, llevan una vida demasiado monótona y sedentaria, muy contraria a la forma de vivir de los adultos mayores que tratan de disfrutar cada momento del día como si fuese el último.

Nos sorprende como los niños actualmente son capaces de dar críticas que serían muy normales en un adulto e incluso tienen el ímpetu deseo de verse grandes. Así también existen personas mayores que a veces se obsesionan con la idea de no reconocer que están envejeciendo llegando a tener un comportamiento un tanto ridículo que solo los conduce a un perjuicio personal.

Manteniendo una conversación con jóvenes universitarios pude darme cuenta que se complican su vida por cosas tan superficiales para el mundo, pero muy importantes para ellos, en sus rostros tan frescos se marcaba una huella de tristeza, frustración y hasta de mal humor; entonces volví a mis años de adolescencia y compartí con ellos ciertas facetas de mi vida; sorprendidos y con una sonrisa me dijeron que debería escribir un libro; en un solo instante cambiaron de actitud y se dieron cuenta que fácil es enredarse la mente con problemas tan pequeños, en comparación a personas que han asumido pruebas mucho mas fuertes. Me despedí diciéndoles que nunca permitan que sus ideales se vean asesinados por la realidad, porque ellos son como la suave brisa que acaricia esos eventos fuertes que se nos cruzan en el camino que nos toca recorrer y son el aliento mantienen viva la esperanza de poder tener la absoluta seguridad de que las cosas van a cambiar.

Así es la vida queridos amigos, semejante a un libro de muchas páginas en blanco que no alcanza toda una vida para poderlas llenar; porque el mundo sería diferente si dentro de los conflictos cotidianos, guerras, hambre, corrupción, derechos humanos lesionados, sueños rotos y todo aquello que ha sido la absurda creación del hombre...Se vieran iluminados por un rayito de luz o un arco iris de amor que señale la ruta directa a la felicidad.

“Tratemos de mantener nuestro Ser interior en paz a pesar de las dificultades de la vida, la mejor forma es caminar en dirección a la Luz... porque solo viviendo con una conciencia despierta podemos descubrir el camino hacia la verdadera felicidad y mantener nuestra alma sana, joven y libre”.

CARTA A UN LÍDER MUNDIAL


“Carta a un líder mundial”
Sr. Barack Obama
Presidente de EE.UU.
Señor Presidente:

Extiendo un saludo fraterno y mis mejores deseos para su mandato; mediante la presente quiero compartir mi sentimiento como ciudadana ecuatoriana y latinoamericana comprometida a colaborar con la revolución democrática de la que tanto se habla hoy en mi país.

A través de una amplia idea sobre el compromiso adquirido por varios países a nivel mundial a través de los Objetivos del Milenio, donde se trazaron como meta combatir la pobreza extrema y el hambre a nivel mundial, considerando pobres a aquellos que perciben UN DÓLAR para subsistir, quiero expresar mi preocupación y reflexión sobre la situación real de la crisis socioeconómica que afecta a toda la humanidad y por ende a mi país Ecuador.

Personalmente considero una “utopía” lograr la erradicación total de la pobreza en el mundo, ya que se involucran muchos aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos entre tantos otros que impiden el éxito del cumplimiento de los ODM. Gracias a los gobiernos neoliberales y el capitalismo inhumano existe pobreza en el planeta. ¿Sabe Usted que el 80% de la población mundial vive en condiciones de pobreza absoluta?... Existe injusticia social, crisis de valores, corrupción en los sistemas de gobierno y en la misma sociedad.

Cuando veo imágenes dolorosas o impactantes de cientos de infantes que mueren de hambre alrededor del mundo, o palpo la realidad en mi ciudad natal a través de pequeñas obras sociales; o reflexiono sobre lo que ha venido sucediendo en Haití desde mucho antes de esta catástrofe natural, un lugar arruinado por la pobreza, el hambre, desempleo y la insalubridad, sin educación, salud y justicia social… Me pregunto ¿Por qué las grandes naciones y los países desarrollados esperan este tipo de sucesos para humanizarse? Convierten a la pobreza en un tesoro valioso de países subdesarrollados, porque les permite mantener una actitud de mendigos, para volverse pueblos miserables, poco productivos, sin aspiraciones o muchas veces corruptos. ¿Qué es lo que están haciendo estos organismos extranjeros especializados? Fundaciones, ONG y más por mejorar el sistema de vida, en especial de países en desarrollo. Como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, encargados de reducir la pobreza, evitar la crisis monetaria del sistema financiero de los países, ejercer vigilancia y control, apoyar la producción, realizar préstamos de bajo interés respectivamente; lamentablemente las políticas que manejan ciertos grupos de organismos se deben a intereses partidistas que parece que carecen de honestidad, me pregunto cual serán los informes que presentan a “Transparencia Internacional” con respecto a la administración de sus fondos económicos.

La corrupción se ha convertido en un paradigma que nos impide mirar más allá Señor Presidente para darnos cuenta de la realidad y el desastre que se avecina; es cuestión de humanizarnos Señor Presidente, si no se toman medidas emergentes no solo en referencia a la pobreza y el hambre, sino con respecto a lo tratado en la famosa Cumbre de Copenhague sobre el alto riesgo de contaminación, crisis de agua y la deforestación, todos estos acontecimientos y atropellos a la vida, serán causantes del exterminio de la tierra.

Los valores andan por los suelos, no existe niveles de conciencia y sensibilidad entre gobernantes y ciudadanos, ni aún peor un compromiso moral ante este tema.

Las famosas sociedades de consumo se han convertido en agentes contaminantes para el medio ambiente, porque el calentamiento global no solo se debe a los factores clásicos, sino al consumo y despilfarro de bienes y servicios por parte de aquellos que se dejan envolver por técnicas de marketing o el capitalismo inhumano, que provoca desigualdad en el reparto de riquezas y por ende sumerge al mundo en mayor pobreza.


La crisis mundial se erradicaría con mayor solidaridad y equidad entre todos; humanizando a los mandatarios para que gobiernen no en base a intereses políticos sino como verdaderos líderes humanistas. Practicar y sembrar valores desde nuestras acciones para que tengan un efecto multiplicador en la sociedad.

Me despido Presidente Obama con respeto pero anteponiendo la verdad ante esta realidad, con una frase que comparto en ideología, del Lic. Ronald Intriago maestro universitario ecuatoriano con respecto a lo manifestado en esta carta.

“El hambre y la pobreza son causadas por otros factores que no son sino mezquinas razones políticas, el hambre es por culpa del subdesarrollo mental de ciertos líderes mundiales”.

EDUCANDO CON VALORES Y EXCELENCIA



“Educando con valores y excelencia”
Por: Katherine Medranda Ortiz.

“Enseñar no es solo dar conocimiento, sino crear un buen entorno para el aprendizaje”

La riqueza de conocimientos engrandece a los hombres y hace progresista a los pueblos. Sin duda la educación es una realidad histórica producida por la humanidad y vinculada a su contexto sociocultural, a través de ella se inculca y asimilan aspectos formativos, morales y trascedentales.

La buena docencia es aquella que logra que sus educandos valoren el aprendizaje obteniendo un pensamiento crítico y reflexivo, siendo capaces de enfrentar y resolver conflictos, manteniendo una actitud equilibrada en sus acciones, para que éstas se conviertan en modelos a seguir.

Nadie nace sabiéndolo todo, un pedagogo puede tener aciertos como desaciertos, triunfos como fracasos, pero aquellos que han llegado a la excelencia son precisamente los que han tenido suficiente humildad y valor para aceptar sus fallas y enfrentar sus derrotas. El verdadero instructor sabe que el aprendizaje no consiste en cambiar los modelos mentales sino transformarlos, cultivando en sus educandos la capacidad de razonar.


Los verdaderos guías consideran siempre los aspectos emocionales, éticos, económicos y sociales que rodean a sus estudiantes, se interesan por ellos más allá de las aulas de clase, para conocerlos con más profundidad; para ello preparan sus clases con gran interés fomentando técnicas modernas de enseñanza para motivar el aprendizaje y luego de ello poder evaluar con eficiencia.

Los educadores esperan de sus alumnos respeto y generalmente rendimiento académico,
pero lo más importante es que aprendan a desenvolverse por sí solos, creyendo firmemente en sus capacidades, manteniendo seguridad en sus actitudes y un espíritu de constante superación. La meta de todo buen profesor es el desarrollo intelectual y personal, porque de nada sirve una mente brillante sino va acompañada del equilibrio de sus emociones y actitudes.

El buen pedagogo dirige su clase más que con profesionalismo, creando un ambiente para el aprendizaje crítico natural, que permite lograr la atención del estudiante sin distracciones, desarrollando dentro del compromiso consigo mismo y con la sociedad, disciplinándolo a través del razonamiento, con una oratoria firme, estimulante, cálida y firme a la vez. Brinda un trato justo y solidario, que deja ver una imagen humanística más que de superioridad, entregando todo su saber sin condiciones ni medidas.

Es necesario evaluar a través del aprendizaje más no desde el rendimiento, si bien es cierto el examen es una forma de ayudar al estudiante a visualizar su progreso y también a “evaluar la docencia”, pero no siempre las buenas calificaciones reflejan la comprensión de lo aprendido, que se suele olvidar fácilmente.

Es vital que el docente se autoevalúe, no interesan tanto los métodos, como la predisposición, la ayuda incondicional, el ánimo y positivismo que motive a los estudiantes a aprender correctamente. La forma honesta de evaluar la docencia es a través de la evaluación objetiva de los estudiantes.


“Los mejores maestros son aquellos que forman para la vida con un compromiso ético y moral ante todo, porque solo la educación acompañada de valores humanos garantiza una sociedad más justa y honesta".

18 feb 2010

Sembremos valores en la sociedad


“Sembremos valores en la sociedad”

Por: Katherine Medranda Ortiz

Podemos convertirnos en un modelo de valores a través de nuestras acciones, con efecto ejemplar y multiplicador a nivel social”.

Todos hablan sobre crisis de valores, pero muy pocas personas accionan ante esta problemática social; es muy frecuente relacionar los antivalores con la corrupción, que en cierta forma tiene mucha lógica, pero no es la respuesta global a la catástrofe mundial que se avecina por la falta de conciencia y humanismo.

El lugar en el que se nace marca una gran diferencia, no es lo mismo la suerte que corre un niño nacido en Canadá o Dinamarca que uno nacido en Haití o Somalia. Las formas y estilos de vida son muy diferentes en cada sitio alrededor del mundo y es una ironía llegar a pensar que mucho tienen que ver los “valores” en el éxito o fracaso de una nación.

Alguien decía ¿Qué hace un pobre cuando sus hijos gritan de hambre y viven abatidos por el sufrimiento? A veces de la desesperación cae en la delincuencia o llega a involucrarse por necesidad con “los cabecillas” de redes de narcotráfico, coyoterismo, trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de órganos… Que no son más que gente sin escrúpulos aún peor “sin valores”, que en sus ansias de ambición y poder no les importa arrastrar en sus actos aberrantes a los ojos de Dios a seres vulnerables e inocentes.

Queridos amigos lectores, es preferible la pobreza material que la espiritual, todo tipo de tragedia que se vive a nivel mundial por causa de la crisisocioeconómica, no se debe más que a la falta de valores en la sociedad.

Mucho hablan los políticos, frases bonitas, promesas y más promesas, mucho se quejan los ciudadanos, exigen y exigen. ¿Pero que aportan en realidad?

“Eres lo que haces no lo que dices, ámate a ti mismo y construye un mundo diferente para tí, desde tu vida, desde tu hogar, comunidad o país, para que tus buenas acciones germinen como semilla en tierra fértil”.

SIEMBRA VALORES EN TU HIJO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA MARCIAL TRADICIONAL QUE SE CONVIERTE EN UN ESTILO DE VIDA PARA ELLOS.